top of page

Cascada de Tamul

Cuando pensamos en paisajes mexicanos lo primero que viene a la mente son playas, pirámides, ciudades coloniales, desierto. Pero justo en el momento en que creemos haber visto todo, surgen las mejores sorpresas. En la Huasteca Potosina descubrimos un tesoro entre selvas y aguas cristalinas.adiciones prehispánicas nos remontan a un pasado que sigue presente en cada rincón de esta fascinante región de México.

Pocos conocen a fondo la Huasteca, tierra por descubrir para el viajero mexicano y extranjero. Abarca parte de los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, y es completamente diferente del resto del país porque no espera la temporada de lluvias, en las sierras de la Huasteca llueve regularmente todo el año, por lo cual siempre está verde y cubierta por una vegetación selvática.

​

Por la misma razón acá encontramos la mayor concentración de ríos y torrentes del país; cada pueblito, cada rincón está cruzado por dos o tres ríos de montaña de aguas cristalinas y frescas, y esto se vive como un milagro de abundancia en este México, frecuentemente sediento y de cauces secos.

​

La cascada de Tamul es un salto de agua de México, el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. La cascada del Tamul tiene 105 metros de altura. Está ubicada al norte del municipio de Aquismón, a aproximadamente 45 minutos de Cd. Valles.

​

Tamul se encuentra en una región donde las caídas de agua son abundantes: en un radio de 100 km se encuentran, en el municipio de Rayón, La Llovinosa y Los Chorros; en el de El Naranjo, el Salto de Tanloquen, El Meco y Minas Viejas; en Xilitla, Las Pozas en el jardín surrealista de Edward James; en Ciudad Valles, Micos y en Tamasopo, las cascadas de Tamasopo Viejo, Puente de Dios, El Paraíso, California, El Aguacate, Las Cascaditas y tres sin explorar, de importante altura, en el río San Nicolás de los Montes, afluente del Gallinas. Además de éstas, hay innumerables parajes y ríos subterráneos y el último humedal de San Luis Potosí, la Ciénega de Tampasquín en Tamasopo, erróneamente conocida como ciénega de Cabezas.

bottom of page